sábado, 14 de mayo de 2011

MI PRIMER CONTACTO CON LA TECNOLOGIA





Era invierno del año 1988 cuando yo tuve mi verdadero contacto con la tecnología. Todo esto fue debido a que yo que  no llegaba a los 7 años y mi hermano que me saca 6 años teníamos un primo mucho más mayor que nosotros llamado Pepito que siempre estaba a la última en tecnología. Por ese motivo mis tíos decidieron regalarle para reyes el ordenador ultimo modelo de  la marca Amstrad como el de la foto.








 Ese regalo significaba que mi primo nos cedía su ordenador Spectrum,  que por si no lo sabéis era uno de los primeros ordenadores a nivel particular de usuario que salieron al mercado. Voy a pararme a describir físicamente en que contaba un Spectrum porque creo que  muchos de los que leáis este post ni si quiera habríais nacido en ese año y me parece bastante curioso comparado a la tecnología de ahora.

Mi Spectrum contaba de un teclado pequeñito con bastantes menos funciones de los que utilizamos ahora y un pequeño hardware, lo que viene siendo la torre de nuestro ordenador personal actual, a diferencia de que dicho hardware tenia el tamaño de una cajetilla de tabaco. Si te piensas que constaba de algo más el ordenador estas equivocado. ¿Cuál era el monitor? Os preguntareis, muy buena pregunta, pues el monitor era la tele de casa, si, la tele de casa se enchufaba al teclado y a la petaca-hardware. ¿Dónde se meten los discos, disquetes o similares?, os seguiréis preguntando... pues lo que se utilizaba era cintas, si como las cintas de música de radio cassete pues igual pero para ordenador. Había que enganchar también un radiocassete a la tele y al teclado para tener el ordenador completo. Es decir por hacer un pequeño recuento para utilizar el Spectrum se necesitaba un teclado con su respectiva petaca hardware, una televisión y un radiocassete y a partir de ahí tenias horas de diversión. Aquí podemos ver la caja de embalaje de un Specrum para que veáis lo simple que era





Cuando digo diversión me refiero a jugar con el ordenador ya que no se si tendría otra función (yo personalmente creo que no) ya que nosotros, mi hermano, yo y todos sus amigos mas los míos, nos juntábamos en mi casa para jugar a esta maravilla de la tecnología de la época. Vuelvo a repetir lo de horas de diversión  que se cargase el juego solo tardaba una media de 30 minutos, dependiendo del juego, eso significaba que si cargabas un juego prácticamente estabas obligado a jugar con el toda la tarde ya que cambiar de juego podría suponerte una hora de carga de juego y por lo tanto mucho tiempo perdido con unos niños impacientes esperando a jugar. Por eso me acuerdo perfectamente que mi hermano y yo teníamos decenas de juegos y cada vez que conectábamos toda la parafernalia de  la tele, teclado, cassete y demás en el cuarto de estar de mi casa (la pobre de mi madre  se ponía mala cada vez que armábamos el chiringuito) elegíamos antes a conciencia el juego que íbamos a jugar esa tarde.

No solo con eso hay que añadir que muchas veces esperabas 40 minutos que se cargase un juego y cuando creías que se había cargado no lo había hecho completamente o se había cargado mal y los gráficos salían desconfigurados. También me gustaría añadir el ruido que emitía la tele cuando cargabas un juego, era un pitido ensordecedor y bastante desagradable, ahora entiendo a mi madre...Adjunto video de la carga del Spectrum.





Da igual  lo que tardase  en cargar, da igual que se colgase da igual sus gráficos cuadriculados , da igual que solo utilizase 4 colores (amarillo, magenta, negro Sian), da igual que solo tuviera 16 bits,  mi casa por las tardes de verano era un centro de juego donde todos venís a jugar a juegos que veinte años después están vivos como Double Dragon, Tetris, Batman, Superman o juegos de deportes de esa época como Perico delgado, como el Emilio Butragueño, El Drazan Petrovic, Fernando Martin, Olimpic Games.. Daba igual el juego todos “molaban”, todos enganchaban, ese ordenador hizo que jugáramos en casa aunque hiciera buen tiempo en la calle, ya que antes de eso y la verdad cuando se nos paso la tontería del ordena también, mi madre tenia que bajar a buscarnos a la calle a mi y a mi hermano por que no veíamos la hora de subirnos nunca

Adjunto algunos videos con juegos de los que solíamos jugar para que veáis la jugabilidad y los gráficos:











Para despedirme quería dejar unos dibujos animados por  Joaquín Reyes en el programa Muchachada Nui  de TVE donde  se parodia aparatos tecnológicos antiguos, en este en especial a la poca memoria del Spectrum.





 Para finalizar quería añadir que a pesar de haber pasado mas de 20 años de esto mi hermano y yo seguimos juntándonos cuando podemos para viciarnos a  jugar a la consola con mas amigos y mi primo Pepito sigue estando a la ultima en tecnología y cada día se levanta para sacra adelante su tienda informática. Al fin  y al cabo seguimos haciendo lo mismo que cuando no levantábamos ni una cuarta del suelo y eso me hace tener la reflexión de que el hombre esta loco por evolucionar todo su entorno y mejorarlo pero sin modificar demasiado sus conductas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario